En los últimos días, a propósito de la octava fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol, pudimos leer y escuchar en algunas publicaciones y programas radiales acerca del “ clásico manabita” a disputarse en el Jocay mantense.
Sin duda alguna , desde mediados de la semana expuse mi criterio del erróneo cartel otorgado al partido entre LDU de Portoviejo y FC Manta.
Si uno busca en el diccionario de la RAE el significado de la palabra clásico, encontrará varias definiciones en las que se aplican vocablos derivados de historia, tradición, modelo, tipo.
En el fútbol, un clásico es un encuentro con historia, pero no una historia reciente, es una historia que quizá pase de una generación a otra.
Es un choque de rivales tradicionales, enemigos naturales a lo largo de su vida deportiva, casi siempre equipos de una misma ciudad o vecinos muy cercanos, y los tradicionales clásicos son una pasión producto de rivalidad de mucho tiempo.
Esa rivalidad no se disimula ni en los partidos llamados amistosos, es realmente una batalla, una pasión que va más allá de los jugadores y los colores involucrados.
Podría quizá extenderme mucho más tratando de definir o de explicar lo que son esos partidos que mueven mareas amarillas, manchas rojas, procesiones azules o ejércitos verdes, pero sólo bastará llamarlos : CLASICOS.
CLASICO MANABITA
FC Manta recibiendo a LDU de Portoviejo, su cercano vecino se enfrentaban por primera vez en la serie A, recordemos que el equipo celeste del puerto manaba participó en serie A en el año 2003, serie de la que LDU de Portoviejo se despidió en el 2001.
Este es otro Manta, no es el mismo de aquel de los años 60, 70 y 80, tiene pocos años de vida, su nombre , números y estadística no guardan relación alguna con el viejo CS Manta.
Este enfrentamiento , a duras penas tendrá 7 u 8 años de vida, por lo que no reúne las condiciones de rivalidad o tradición necesarias para endilgarles el calificativo que erróneamente les otorgan.
No se puede perder la exacta noción de lo que significa un clásico en el fútbol , hay que evitar caer en ese error, y además tener la responsabilidad de manifestar lo improcedente del término a usarse para nombrar al enfrentamiento entre dos equipos de una misma provincia, y dejemos que sea el tiempo, sus logros, sus encuentros, su disputa que llegue a convertir lo que hasta ahora podría ser simplemente una rivalidad entre vecinos en un verdadero CLASICO.
ANTONIO UBILLA MANCHENO
MARZO 20 DE 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
el unico clasico que existe y existira es el clasico del astillero
entre Emelec y Barcelona ... los demas ... son puros cuentos jajaja
Publicar un comentario